miércoles, 15 de agosto de 2007

Tan sólo fortaleza

Anoche mi abuela entró por fin al Hospital General, regresamos al séptimo piso y por desgracia todo nos pareció familiar y conocido, de los pacientes con los que ella compartió 17 días ya sólo queda Anita, que aunque está ciega supo reconocernos, estaba con su ventilador bien puesto y sonrió, su rostro se puso tan triste cuando le conté que mi abuelita estaba mal. Hoy sentí que el corazón se me hizo nudo cuando entré a la habitación donde ella se encontraba y la hallé toda húmeda con los bracitos trabados y muchisimo frío, la tape todo lo que pude y le pregunté ¿qué le pasa? nada, nada dijo dos veces con gran dificultad, y alcanzó a decir también que tenía mucho frío, estaba en una habitación frente a la estación de enfermeras, de esas individuales, es la cama 39, y dice cuidados moderados, pero se sabe que los pacientes que están en estos cuartos individuales están francamente graves. Fue durisimo verla así, hoy volví a llorar, me sentí a gusto haciéndolo, se me salió el llanto cuando oí a la señora de al lado hablándole a su pacientita, su mamá, como si fuese una niña y cantándole una alabanza, ahi ya no pude contener el llanto, lloré tranquila porque no había nadie, pero sin hacer ruido, sobándole la frente a mi abuelita, hasta que sonó el teléfono...era mi hermana, tenía que bajar con las tarjetas y bajé llorando, mi mamá de inmediato se puso a llorar y me sentí mal, porque sé que debo contenerme, cuando la vi llorando me calmé, pero luego ella me contó que lloró todo el rato que estuvo haciendo fila. Le traian comida, pero es imposible que coma. Tiene la boca llagada, está totalmente deshidratada y un médico que sólo alcanzó a recordar se apellida Durán no nos dio muy buen pronóstico, Sandry mi hermana ha llorando tanto hoy que tenia los ojitos colorados, yo...no sé que pensar ya, porque siento que hoy si, mi abuelita se está yendo, no creo que dure mucho, dice ese médico que todo depende de ella, sé que ella es fuerte, pero Dios!!! está agotada...Hoy le cambiaron el catéter que tenía al lado derecho para el izquierdo porque está contaminado, Sandry firmó y fue un riesgo altísimo someterla al cambio, pero había que hacerlo...el nuevo le llega hasta el cuello, no puede ni siquiera bajar la cabeza, pienso que esa posición la va a cansar más..por momentos frunce la cara, especialmente cuando le chequeamos la boca, creo que siente dolor..no se...me duele tanto verla así...hoy recuerdo que mi mamá me dijo que ella se iba a ir apagando poco a poco, creo que así es, se está apagando ya...hasta puedo sentir que desprende un olor distinto, ya no mira a quien le habla, ni responde...me da tanto coraje verla asi... sólo le pido a Dios que no sufra....es tan duro...acabo de escuchar que está comenzado a responder...me emociona, pero me duele estar jugando con esta esperanza....que a veces nos llena de alegría y a veces nos sume en profunda tristeza!!!!!

No hay comentarios: