miércoles, 17 de septiembre de 2008

ver llorar

Hace seis días vi a mi hermana mayor llorar, lloraba con ruido, desgarrada por dentro, lloraba de rabia, de coraje, de miedo....pero más que todo lloraba de dolor....mi madre también lloraba y yo desde lejos sólo podía apretarme los labios tratando de evitar las lágrimas, a mi lado, mi tía Lila también lloraba, cada una lo hacía por una razón distinta, pero todas tenían los ojos hechos agua. El domingo mi hermana volvió a llorar con ruido, y sigue llorando, llora casi a diario, siempre de coraje, de dolor, de miedo...y yo la miro, la abrazo y le digo lo que puedo, pero nada importa...nada la calma, ella ora y llora, come y llora, habla y llora, ve la tele y llora...mi madre también llora, a veces se oculta de mí, porque no quiere que la vea cuando se quiebra, pero no importa, aunque no alcance a ver sus lágrimas puedo adivinar que llora por dentro...ver llorar es terrible, sobre todo si son los seres que uno ama, porque aunque uno llore -por ver llorar- no es lo mismo, no consuela, no se puede hacer mucho siendo espectador, y duele más, porque una sabe que el que llora se está desgarrando por dentro y que aunque una se pare enfrente, y abrace y consuele, no se puede arrancar al otro la pena...ver llorar, así de lejos, o de cerca, es tan duro, porque uno ve el dolor, así de frente, o la rabia, o el miedo y ve como éste se sale del cuerpo, convertido en lágrima y no puede, simplemente no puede detenerlo ...es duro ver llorar, ver el dolor salirse del cuerpo, rebalsar...y uno, al otro lado no puede hacer nada o o que hace es nada....no sirve, no para la lágrima que desbordada, saca toda la pena que desgarra el alma...

No hay comentarios: